viernes, 13 de noviembre de 2015

Joya Rubí

RUBÍ

Su denominación proviene del latín ruber, que significa rojo. Su principal característica es el intenso y brillante color rojo que su propio nombre indica. Este color es debido a los metales que lo componen, el hierro y el cromo. Pertenece a la familia del corindón –igual que el zafiro- y tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Es la piedra de mayor dureza después del diamante.
Cuando se extrae de la naturaleza, el rubí presenta un aspecto parco y tosco, pero, una vez seleccionados los que se van a utilizar en joyería y después de ser tallados, adoptan ese exclusivo tono radiante que les hace tan majestuosos. A tener en cuenta que solamente entre el 1% y el 5% de los rubíes extraídos de la naturaleza son seleccionados para su uso en joyería.
Aprenderemos más detalles acerca de esta piedra, que, como la esmeralda y el zafiro azul, merece un artículo propio.



Concepto 2

Rubí es corindón rojo, todas las otras variedades de color de corindón se refieren al zafiro. Corindón es la segunda sustancia más dura en la escala de Mohs, con una calificación de 9. Diamante encabeza la escala con una clasificación de 10. Excelente dureza combinada con el color cálido e intenso y brillo sedoso, hace rubíes finos muy valiosos y les asegura una posición como uno de los llamados piedras "preciosas".

Rubí es nombrado de la palabra latina "ruber" para rojo. Rubíes varían de color rosáceo a anaranjado, púrpureo y rojo parduzco, dependiendo del contenido de cromo y hierro de la piedra. El color más deseable es la llamada "sangre de paloma", un rojo puro con un toque de azul, sólo se encuentra en las minas de Myanmar (Birmania), los depósitos de rubí más importantes conocidos.

Rubí es una de las gemas más caras, rubíes grandes son más raros comparados con diamantes comparables. Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas.

Rubí es la piedra natal para aquellos que nacieron en julio. Rubí también se utiliza para celebrar el 15 º y 40 º aniversario de la pareja.

Colores de Rubí

Rubies varian de color rosáceo a anaranjado, purpureo y rojo parduzco, dependiendo del contenido de cromo y hierro de la piedra. El color más deseable es la llamada "sangre de paloma", un rojo puro con un toque de azul. La distribución del color es a menudo desigual, en tiras o manchas.
Compra de Rubí
El color es la consideración más importante, con claridad un segundo distante. Rubíes grandes son raros.

Color
El color más deseable es la llamada "sangre de paloma", un rojo puro con un toque de azul. La saturación de color hace la diferencia.

Iluminación
Rubí muestra pleocroísmo lo que significa que el color varía con la dirección de la vista. Piedras muestran el efecto ojo de gato o estrella que se ven mejor día.

Muchos rubíes fluorescerían en onda UV larga o corta y esta propiedad se puede utilizar a menudo para ayudar a identificar el origen geográfico de una piedra. Rubíes birmanos fluorescen a menudo tan fuerte que el efecto es notable incluso con luz solar; literalmente tales piedras parecen brillar. Rubíes tailandeses carecen generalmente de esta propiedad.

Claridad
Inclusiones son comunes en rubí y no siempre es una indicación de menor calidad. Agujas rútilas incluidas causan el "brillo sedoso". Si por tanto una piedra es cortada en cabujón expone efecto raro ojo de gato. Inclusiones de cristales rútilos causan un efecto estrella de luz de seis rayos (llamado asterismo) para formar el rubí estrella popular.

Corte
Rubíes transparentes son cortados en corte paso y brillante. Rubíes menos transparentes son cortados en cabujón.
Ubicación y Depósitos de Rubí
Myanmar: Durante siglos, los yacimientos más importantes se encuentran en la parte superior de Myanmar (Birmania), cerca de Mogok. Sólo uno por ciento de la producción es de calidad de gema. Algunos de los rubíes son de color sangre de paloma y se consideran los rubíes más valiosos de todos. En la década de 1990  se descubrieron grandes depósitos nuevos en Mong Hsu.

Tailandia: rubíes encontrados en Tailandia (distrito de Chanthaburi) tienen a menudo un tinte de marrón o violeta. La producción de rubí tailandés está disminuyendo, y Chanthaburi es ahora principalmente un centro para procesar y comerciar gemas.

Sri Lanka: Los depósitos están ubicados al suroeste de la isla en el distrito de Ratnapura. Rubíes de esos depósitos son generalmente rojo claro a rojo frambuesa.

Tanzania: En lo alto del río Umba en el noroeste de Tanzania están depósitos de rubíes preciosos de calidad que son violeta a marrón-rojo. Un poco de rubíes opacos se extraen también.

Otros depósitos de alguna importancia se encuentran en: Afganistán, Camboya, Kenia, Madagascar y Vietnam. Yacimientos menos importantes están en: Australia, Brasil, India, Malawi, Nepal, Pakistán, Estados Unidos y Zimbabwe.
Tratamientos Comunes de Rubí
El tratamiento más común para rubí es tratamiento térmico. Piedras, generalmente antes de que se cortan, se calientan entre 1700 a 1800 grados Celsius (3100-3300 grados F) durante varias horas. Calefacción mejora con frecuencia el color y la claridad. Un distribuidor de confianza revelaría siempre tratamientos joyeros.

Rubíes de grado inferior con fisuras extendidas en la superficie tiene a menudo relleno de fractura con vidrio de plomo. Este tratamiento produce piedras de buen aspecto que pueden ser vendidas a un precio muy razonable.
Fama Mundial de Rubí
Piedras famosas de gran belleza y colorido son los "Rubí Edward", 167 quilates de peso, mostrado en el Museo Británico de Historia Natural en Londres, el "Rubí Estrella de Rosser Reeves", de 138,7 quilates, es vistos en la Institución Smithsonian en Washington , el "Rubí Estrella- Long", peso de 100 quilates, mostrado en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la "Rubí de laPaz", de 43 quilates, que fue encontrado en 1919.

Muchos rubíes son una parte esencial de las insignias reales y otras joyas famosas. La Corona de San Wenzel bohemio tiene un rubí sin facetar alrededor de 250 quilates.

Algunos rubíes grandes famosos, tales como "Rubí del Príncipe Negro" y el "Rubí de Timor" en las Joyas de la Corona británica son en realidad espinelas, porque hasta el comienzo del siglo 19 se pensaba que eran rubíes.

Los rubíes son una de las joyas favoritas de los ricos y famosos. Elizabeth Taylor tiene un espectacular set de collar y aretes de rubíes. Durante una subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy Onassis en Sotheby's el 24 de abril de 1996, un anillo de rubí de 17,68 quilates se vendió por $290.000, algunos aretes de rubí en cabujón vendidos por $360.000, y un collar de rubí en cabujón fue una ganga a $ 247.500. Marlene Dietrich tenía un brazalete de rubí que se vendió en Sotheby's por $990.000.

Rubíes tienen también un lugar famoso en la ciencia - los primeros láseres fueron hechos de cristales de rubí artificiales.
Gemología de Rubí
Especie: Corindón
Color: rojo variable
Composición química: Al2O3 óxido de aluminio
Sistema cristalino: (trigonal) prismas hexagonales o tablas, romboedros
Dureza: 9 (escala de Mohs)
Gravedad específica: 3,97 a 4,05
Índice de refracción: 1,762 -1,778
Birrefringencia: -0,008
Color de la raya: Blanco,
Espectro de absorción: 694, 693, 668, 659, 610-500, 476, 475, 468
Fluorescencia: rojo carmín fuerte
El Zodíaco, Mito y Leyenda de Rubí
Durante mucho tiempo la India fue considerada como la fuente clásica de rubíes. En el idioma sánscrito rubí se conoce como "ratnaraj", que se traduce como "Rey de piedras preciosas".

En la antigüedad, uno de los principales atractivos de rubí ha sido su protección contra la desgracia y la mala salud.

Rubí es la piedra natal para aquellos que nacieron en julio. En Horóscopo, el rubí es la piedra para Capricornio.

Rubí también se utiliza para celebrar el 15º y 40º aniversario de una pareja.

En la Antigüedad, así como en la Edad Media la gente creía que el cosmos era reflejado en las piedras preciosas. El rubí es asignado a los planetas Marte y Plutón. El movimiento esotérico revivió la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.

Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero se mencionan durante siglos por curanderos, chamanes y hombres de medicina. Si se trata de un hecho o un efecto placebo, no importa, si ayuda. El método más seguro es usar la piedra preciosa en contacto con la piel a la parte atribulada del cuerpo. Rubí, se dice, que es una protección de la salud general y una ayuda para el dolor de espalda y problemas de las uñas de los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario