viernes, 13 de noviembre de 2015

JOYA ESMERALDA

ESMERALDA
Su nombre proviene del persa; su significado es “piedra verde”.
La esmeralda ha sido siempre muy valorada, ya que, a pesar de que existían otras piedras verdes, la única cristalina era la esmeralda. En la actualidad, conocemos otras piedras cristalinas de color verde, pero ninguna de ellas es comparable en color y transparencia a la esmeralda. Pertenece a la familia del Berilio y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.
Únicamente el treinta por ciento de las esmeraldas extraídas en las minas son talladas para su comercialización en joyería, y de éstas sólo en el dos por ciento de ellas no se aprecian inclusiones a simple vista. De ahí, su rareza y alto valor de cotización en el mercado.
Conoceremos más datos y curiosidades sobre la esmeralda en el artículo especial que le dedicaremos.





CONCEPTO 2

Esmeralda es la piedra más preciosa en el grupo de berilo. El nombre esmeralda viene del griego "smaragdos" a través del antiguo francés "esmeralde", y realmente significa "piedra preciosa verde." El maravilloso color verde de esmeralda es incomparable en el mundo de la gema. No es sorprendente entonces que la esmeralda sea clasificada como una de las cuatro piedras preciosas tradicionales junto con zafiro, rubíy diamante. Esmeralda es la piedra natal para mayo y sirve para conmemorar el 20º y 35º aniversario de boda.

COLORES DE LA ESMERALDA

El color verde de la esmeralda preciosa es causado por trazas de cromo y vanadio.
Compra de esmeralda
Casi todas las esmeraldas naturales contienen inclusiones características. Por esa razón esmeraldas son generalmente más frágiles que otros berilos y debe ser manejada más suavemente. Casi todas las esmeraldas son tratadas con aceite o resinas para rellenar las grietas diminutas. Con esmeralda, más aún que con otras gemas de colores, es el color el principal factor determinante del valor.

Color

Esmeralda, por definición, es un verde medio u oscuro a berilo azul verde, en el cual el color verde es derivado de impurezas de cromo, vanadio, o una combinación de ambos. El color más popular y valioso es un ligero verde azulado en un tono medio oscuro con saturación de fuerte a viva. El término esmeralda "colombiana" se ha utilizado a menudo para describir piedras de un verde azulado vivo y ligero de color medio a medio oscuro, independientemente de su origen geográfico real. Esmeraldas de color más claro son llamdas a veces esmeralda "brasilera" , incluso si estas fueron extraidas en África.


Iluminación
Esmeralda se ve mejor a la luz del día. La luz artificial expondría inclusiones y fracturas que demostrarían que la piedra es una esmeralda natural.

Claridad
La claridad es importante, pero se toleran más inclusiones en la esmeralda que prácticamente en cualquier otra gema. A diferencia de otras gemas berilo, las esmeraldas suele contener inclusiones y otros defectos. Estos defectos no son vistos como aspectos negativos para la esmeralda como lo serían para otras piedras preciosas. De hecho, estos fallos se consideran parte del carácter de la piedra y se utilizan para asegurar al comprador una piedra natural.

Corte

Cortadores aman esta gema única. De hecho, han desarrollado un corte especial justo para esta gema: el corte esmeralda. El diseño claro de este corte rectangular o cuadrado con sus esquinas oblicuas resalta la belleza de esta piedra preciosa valiosa de lleno, al mismo tiempo la protege de tensión mecánica.
Las esmeraldas también son cortadas en muchos otras formas, principalmente las clásicas, pero si la materia prima contiene un gran número de inclusiones, a menudo puede ser cortada en un cabochon suave redondeado, o en una de las gotas esmeralda, que son muy populares en la India. Especímenes claros y transparentes vienen a veces en cortes brillante.

Ubicación y depósitos de la esmeralda
La minería de esmeralda está casi exclusiva en rocas huésped, donde la esmeralda se convierte en venas pequeñas o en muros de cavidades.

Colombia es el centro mundial de la minería de esmeralda. La mina de Muzo, al noroeste de Bogotá, produce piedras de fina calidad de un color verde profundo. La mina de Chivor, al noreste de Bogotá, es otro depósito importante, otros lugares promete resultados mineros addicionales exitosos.

Brasil tienen varios depósitos en Bahía, Goiás y Minas Gerais. Las piedras son más ligeras que las colombianas, en su mayoría amarillo-verde y son con frecuencia libres de inclusiones. Brasil también suministra rara esmeralda ojo de gato y muy raras esmeraldas con una estrella de seis rayos.

Depósitos de África del Sur se concentran en el Transvaal del norte. Pero sólo el cinco por ciento de las piedras encontradas en Cobra y Las minas Somerset son de buena calidad. La mayoría de piedras livianas o fangosas y sólo aptas para cortes cabuchón. Zimbabue tiene varios yacimientos de esmeralda, el más importante es la mina Sandawana en el sur. Los cristales son pequeños, pero de muy buena calidad. Rusia tiene depósitos en el Ural norte de Sverdlovsk. Cualidades buenas son raras, la mayoría de las piedras son livianas o fangosas y sólo aptas para cabuchones.

Depósitos más lejos están en el Afganistán, Australia (Nueva Gales del Sur, Australia Occidental), Filipinas, Ghana, India, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Zambia y los Estados Unidos (Carolina del Norte).

Tratamientos comunes de la esmeralda
Aceitar es un tratamiento común para la esmeralda. Este término se refiere a la práctica de la inmersión de esmeraldas en un aceite o resina incolora. A menudo se hace usando una cámara de vacío para ayudar a la penetración. Tratamientos no estándar van más allá para el uso de aceites coloreados verde y endurecidos, como resinas epóxicas.

Estos tratamientos mejoran dramáticamente la apariencia de las gemas, pero exigen cuidado especial en limpieza y ajuste. Limpiadores de vapor, solvente y ultrasonico pueden eliminar los aceites, haciendo inclusiones que apenas habían sobresalido en el relieve angudo. Ese daño es sólo temporal, ya que esmeraldas pueden ser re-engrasadas.

Fama mundial de esmeralda
Uno de los más grande del mundo es el llamado "Mogul Esmeralda". Data de 1695, pesa 217,80 quilates, y es alrededor de 10cm de altura. Un lado de ella está inscrita con textos de oración, y grabada en el otro hay adornos florales magníficos. Esta esmeralda legendaria fue subastada por Christie en Londres a un comprador no identificado por 2,2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001.

Esmeraldas se han tenido en alta estima desde tiempos antiguos. Por esa razón, algunas de las esmeraldas más famosas se observan en museos y colecciones.

El Museo New York de Historia Natural, por ejemplo, tiene una exposición en la que una taza hecha de pura esmeralda, que pertenecía al emperador Jehangir, la cual es mostrada al lado de "Patricia", uno de los cristales de esmeralda colombiana más grande, que pesa 632 quilates.

La colección del Banco de Bogotá, incluye cinco valiosos cristales de esmeralda con pesos entre 220 y 1.796 quilates.

Esmeraldas espléndidas forman parte del Tesoro Nacional iraní, que adornan, por ejemplo, la diadema de la ex emperatriz Farah.

El sultán turco también amó esmeraldas. En el Palacio Topkapi de Estambul hay exposiciones con artículos de joyería, instrumentos de escritura y puñales, cada uno magnificamente adornado con esmeraldas y otras gemas.

El tesoro vienense contiene un florero, 4,5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205ct, que es cortado de un solo cristal de esmeralda.

Su majestad, Reina Elizabeth II, tiene tanta joyería que ella tiene una cuarto especial para guardarla, se dice que es aproximadamente del tamaño de una pista de hielo, y situado a 40 pies bajo el Palacio de Buckingham. Esto sin incluir las joyas de la Corona británica, las cuales están guardadas en la Torre de Londres. La joyería personal de la Reina es conservada por valor de $ 57 millones y la mayoría de ésta fue recibida como regalos. Las fabulosas joyas de su colección incluyen el "Cambridge y Nueva Delhi parure Dunbar", un fantástico conjunto de joyas de esmeralda, que incluye una diadema de esmeraldas.

Elizabeth Taylor tiene una colección de joyas bién conocida. Como un presente de compromiso, Richard Burton le dio el broche de esmeraldas y diamantes, que ella lleva con un collar de esmeraldas que él le dio como regalo de bodas. Pendientes, una pulsera y un anillo le siguieron.

Gemología de la esmeralda
Especie: Berilo
Color: verde esmeralda, verde, verde ligeramente amarillento
Composición química: Al2Be3Si6O18 de aluminio, silicato de berilio
Sistema de cristalino: (hexagonal), prismas hexagonales
Dureza: 7.5-8 (escala de Mohs)
Gravedad específica: 2,67 - 2,78
Índice de refracción: 1,565 - 1,602
Birrefringencia: -0.006
Color de la raya: Blanco
Espectro de absorción: 683, 681, 662, 646, 637, 606, 594, 630-580, 477, 472
Fluorescencia: Por lo general, ninguna
Zodiaco, mito y leyenda de la esmeralda

Innumerables fantásticas historias han crecido alrededor de esta magnífica joya. Los incas y aztecas de América del Sur, donde las mejores esmeraldas se encuentran todavía hoy en día, consideraron la esmeralda como un santo de piedras preciosas. Sin embargo, probablemente los hallazgos más antiguos fueron hechos en su momento cerca del Mar Rojo en Egipto. Estas minas joyeras, ya explotadas por faraones egipcios entre 3000 y 1500 a.C y más tarde referidas como "Minas de Cleopatra", ya habían sido agotadas en el momento en que se redescubrieron a principios del siglo 19. Escrito hace muchos siglos, los Vedas, las sagradas escrituras de los indios, hablan de las gemas verdes preciosas y sus propiedades curativas: «Esmeraldas prometen buena suerte..." y "La esmeralda mejora el bienestar ...'. Por lo tanto, no es de extrañar que los cofres del tesoro de maharajás y maharanis en la India contenían esmeraldas maravillosas.

Esmeralda es la piedra natal para aquellos que nacieron en mayo y es la piedra preciosa para conmemorar el 20º y 35º aniversario de boda.

1 comentario: